Back to Smartcitizen.me

Els sensors mesuren resistència elèctrica i no ppm de CO i NO2

Els sensors de CO i NO2 donen dades de resistència elèctrica, en kΩ. A més resistència menys ppm de concentració a l’aire dels corresponents gasos. Ho comento pq estem acostumats a lectures de gràfiques en les que números més alts indiquen valors més alts.

Bon dia. Soc un usuari, i sinó recordo malament varen comentar a la presentació que per ara el sensor messurava la resistència elèctrica i més endavant farien una actualització per mostrar-ho en ppm

Si, si, es va comentar. Jo només feia la reflexió en veu alta que + resistència elèctrica és - concentració de CO. Aquests primers dies, com a novell amb aquest tipus de sensors, em ballava el cap pq no em quadraven els valors. Interpretava la gràfica al revés: + resistència elèctrica + concentració de CO. Fins que un valor em va fer adonar de que anava al revés del que em pensava. I parlant de sensors, creieu que aniria bé afegir un sensor baromètric? Hi pot haver una relació entre als índex de contaminants i pressió baromètrica. Algú sap si és molt complicat i costós afegir un sensor a la placa?

En el caso del CO es a mayor resistencia mas limpio esta el aire, mientras que en el de NO2 es alreves a menor resistencia mejor calidad del aire. Podeis ver las graficas de los dos sensores en los siguientes enlaces:

http://www.e2v.com/e2v/assets/File/sensors_datasheets/metal_oxide/MICS-2710.pdf

http://www.e2v.com/e2v/assets/File/sensors_datasheets/metal_oxide/MICS-5525.pdf

Pues no me cuadra el NO2. Si miras en mi sensor verás que hay dos picos destacadísimos en el CO i NO2. Se corresponden con el momento que tuve la placa en el exterior, un dia de lluvia, en medio del bosque …

http://data.smartcitizen.me/test?device=50

Miquel

Podria ser que el NO2 necesite mas tiempo de calentamiento para hacer la medida, estos sensores son muy dependientes de la temperatura y la humedad. Supongo que al estar en exterior necesita un mayor tiempo de calentamiento. Tendremos que mirarnos Alex y yo esta compensacion en el firmware.

Ok.

Hola, el tema es que los sensores de gas hasta que no se encuentre el algoritmo de calibración no son muy fiables, ya que vienen de fabrica sin calibrar. Este proceso implica invertir en un laboratorio y equipamiento profesional que de momento no podemos asumir. Necesitamos por eso todo vuestro feedback para ver los comportamientos de estos sensores en diferentes entornos e intentar encontrar patrones de comportamiento. Igualmente ese pico no es muy normal, los sensores necesitan un tiempo para estabilizarse y parece que lo quitaste muy rapido. Esos valores están muy por encima de la escala normal! Cuando pasaras a entregar tu placa?

Ok. Puedo pasar el jueves o el viernes. A que horas os va mejor? En el Hangar o en el FabLab?

Alguien sabe las correspondencias de los límites marcados por ley de contaminantes?
Para CO 10 mcgr/m3
Para NO2 40mcgr/m3 media anual, 200mcg/m3 media horaria máximo 18h al año

No puedo esperar a la actualizacion jajajajaja…Gracias!!

El jueves estare en Hangar a partir de las 17h hasta las 21h. El viernes si quieres ven por la mañana.

Vendré mañana jueves hacia las 20 o 20:30. hangar.org está en Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40, verdad?

Miquel

Si, la direccion es esa, aunque tambien la puedes encontrar por Emilia Coranty, 16. Cambiaron el nombre de la calle y segun donde lo mires sale de una manera o otra. En cualquier caso mañana es miercoles.

ok. El jueves!

¿ @aposada, como se va a solucionar el tema de la calibración de los sensores de gas? Gracias.