Back to Smartcitizen.me

No consigo configurarlo

Hola,

Recibi ayer mi SCK y me esta costando ponerlo a andar.
Primero despues de pegarme con el Java consegui configurarlo en la WIFI de mi trabajo e incluso le di a registrar con la MAC obtenida (pero no me dio un ok a ese registro, lo cual no se si es asi o no funciona simplemente). Despues de eso espere un rato a ver si mandaba algo pero no hubo exito. Lo primero que sospeche es que no conectara bien con la WIFI del trabajo (que ademas tiene una @ en su password)… pero no se si hay alguna forma de comprobar si esta comunicando.

Luego pense, pues lo pongo con un AP de mi movil, sin contraseña incluso para ver que tal… Pero entonces cada vez que por fin el firefox cogia el puerto USB y parecia que se comunicaba con el SCK, le daba a setup kit y nada se quedaba esperando un rato hasta decir SCK not responding! Try it again, please.

Lo quite lo puse varias veces, cerre el navegador, he quitado la cache, etc… y siempre tengo ahora ese problema. Incluso tambien reflashee el arduino con la ultima versión que tenéis y nada, el mismo resultado al intentar cargar. Tampoco me obtiene la MAC del equipo, que en los primeros intentos y cuando consegui configurar la Wifi si lo hacia…

Que se puede hacer? Hay alguna forma de ver lo que muestra el codigo java? Estoy intentando poner el log de la consola de java, pero aunque lo he hecho alguna vez no me acuerdo ahora mismo. Se puede rodar el codigo nativo? seria mas facil para ver que esta pasando… donde esta ese codigo en github?

Bueno… he conseguido ver las trazas de la consola… pero no son muy informativas. Desde que el applet ve al SCK hasta que despues de intentar guardar la configuracion me da el error de SCK not responding esto es lo que muestra:

linux
linux
linux
NOTE: child process received `Goodbye’, closing down

Por cierto la versión que estoy utilizando es la 0.6.2

Por cierto si hay algun tutorial que podais mandar… no solo mandarlo sino colgarlo de algun lado y pasar el link… no se por que os complicais y mandais las cosas uno a uno en vez de tenerlas accesibles en algun sitio.

Hola Daniel,
estas por Barcelona? lo mejor es que te pases por el lab y veamos que pasa con tu módulo. Estas usando linux para configurar, no? En algunos linux el applet no funciona bien. Hemos visto que da problemas al detectar el puerto usb.
Lo ideal es entrar a modo terminal usando un terminal serie y debugear por ahi usando los comandos del modulo wifi. Estamos trabajando en la documentación y pronto habrá más tutoriales. De momento tenéis algunas cosas en la parte de resources de la web.

http://test.smartcitizen.me/mixed/updates
http://test.smartcitizen.me/posts/view/6

Hola,

Gracias por contestar. No estoy en Barcelona lamentablemente (queria poner el primer SCK de Madrid en linea ;))
Sí uso linux, Ubuntu en concreto por si acota algo. Lo que me mosquea es que consigo programarlo con arduino, me ve el puerto y me lo saca en el applet, pero pareciera que el SCK no respondiera a los intentos… Podria intentarlo con virtualbox en Windows pero no se si ganaria nada.

Lo del modo terminal seria estupendo desde luego, pero con lo que me pasas no se ni por donde empezar… Dime algo como se entra? a través de hyperterminal o ponme un link del arduino que se especifico de leonardo…

Lo que me pasas de links… el primero no entiendo para que y el segundo he visto la información mas detallada que hay en algun post aqui sobre como cargar el SW al arduino y ya lo he hecho un par de veces… siempre me da lo mismo.

Vamos que por lo que entiendo solo tengo que poder entrar por terminal al SCK y poder configurar los parametros de la red WIFI… dime como se entra y que veo alli, si tengo un sistema de ficheros donde hay que tocar, o que key/values son los que toca cambiar y con eso seguro que lo saco

Hola,

en efecto para configurarlo manualmente has de entrar con hyperterminal en modo terminal y utilizar el sistema de comandos que tiene el modulo inalámbrico. Esta documentación es del fabricante y es extensísima. Realmente se pueden hacer cosas increibles con este modulo.
Para ponerlo en modo comando has de introducir $$$ o utilizar directamente el firmware del github wifly_terminal que lo hace automaticamente y puedes utilizar el terminal de arduino para configurar el modulo inalambrico.
Aqui tienes un link con el user guide completo! :slight_smile:
http://www.rovingnetworks.com/resources/download/93/WiFly_User_Manual

Para empezar lo mejor es hacer un factory RESET:

-> factory RESET

-> set wlan SSID “nombre de la red”
-> set wlan P “password”
-> set ip dhcp 1
-> set wlan join 1
-> save
-> reboot

con estos comandos debería bastar!
copia por aqui el error que te sale o lo que te devuelve el comando:

-> show net

que es tu configuracion de red! vale?
haber si con esto lo sacas!
Estamos trabajando en una documentación completa para descargar e imprimir. Pero el team esta saturado entre varios frentes abiertos del proyecto. Te pido disculpas, pero pronto tendremos más información al respecto! el proyecto sigue en desarrollo y para nada está acabado…

Saludos!

A

Hola,

¿qué pasa con los SSID que tiene espacios en el nombre? El mío es “NO WAY OUT” y solo me pilla el NO :frowning: Esto es lo que sale:

<4.00> set wlan ssid "NO WAY OUT"
AOK
<4.00> set wlan p "la contraseña"
AOK
<4.00> set ip dhcp 1
AOK
<4.00> set wlan join 1
AOK
<4.00> save
Storing in config
<4.00> reboot
Rebootwifly-GSX Ver 4.00.1, Apr 19 2013 11:48:28 on RN-131
MAC Addr=00:06:66:21:17:69
READY
Auto-Assoc "NO chan=6 mode=NONE FAILED
Auto-Assoc "NO chan=6 mode=NONE FAILED
Auto-Assoc "NO chan=6 mode=NONE FAILED
Auto-Assoc "NO chan=6 mode=NONE FAILED
Auto-Assoc "NO chan=6 mode=NONE FAILED
Auto-Assoc "NO chan=6 mode=NONE FAILED
CMD

<4.00> show net
SSid="NO
Chan=6
Assoc=FAIL
Rate=12, 24Mb
Auth=FAIL
Mode=NONE
DHCP=FAIL
Boot=0
Time=OK
Links=0

Gracias y saludos,

Dani.

Sin embargo he probado con el móvil y parece que si que funciona:

<4.00> factory RESET
Set Factory Defaults
<4.00>
<4.00> set wlan ssid ifiWehcoC
AOK
<4.00> set wlan ssid CocheWifi
AOK
<4.00> set wlan p torrefrades
AOK
<4.00> set ip dhcp 1
AOK
<4.00> set wlan join 1
AOK
<4.00> save
Storing in config
<4.00> show net
SSid=CocheWifi
Chan=6
Assoc=FAIL
Rate=12, 24Mb
Auth=FAIL
Mode=NONE
DHCP=FAIL
Boot=0
Time=OK
Links=0
<4.00> reboot
Rebootwifly-GSX Ver 4.00.1, Apr 19 2013 11:48:28 on RN-131
MAC Addr=00:06:66:21:17:69
READY
Auto-Assoc CocheWifi chan=6 mode=MIXED SCAN OK
Joining CocheWifi now…
Associated!
DHCP: Start
DHCP in 4243ms, lease=3600s
IF=UP
DHCP=ON
IP=192.168.43.210:2000
NM=255.255.255.0
GW=192.168.43.1
Listen on 2000

Bueno, me contesto a mi mismo.

Leyendo un poco el manual del módulo (por ahí debería haber empezado), dice claramente algo como “Commands are case sensitive, and you cannot use spaces in parameters. Use a $ to indicate a space, e.g., MY NETWORK should be written as MY$NETWORK”

Ojo con las mayúsculas en los comandos, no le molan, así que mi configuración quedaría de la siguiente forma:

<4.00> factory RESET
Set Factory Defaults
<4.00> set wlan ssid NO$WAY$OUT
AOK
<4.00> set wlan p esta$es$la$contraseña
AOK
<4.00> set ip dhcp 1
AOK
<4.00> set wlan join 1
AOK
<4.00> save
Storing in config
<4.00> reboot
Rebootwifly-GSX Ver 4.00.1, Apr 19 2013 11:48:28 owifly-GSX Ver 4.00.1, Apr 19 2013 11:48:28 on RN-131
MAC Addr=00:06:66:21:17:69
READY
ERR WATCHDOG: 2EA00
Auto-Assoc NO WAY OUT chan=9 mode=WPA2 SCAN OK
Joining NO WAY OUT now…
Associated!
DHCP: Start
DHCP in 3682ms, lease=86400s
IF=UP
DHCP=ON
IP=192.168.1.48:2000
NM=255.255.255.0
GW=192.168.1.1
Listen on 2000

Ahora ya solo falta que envíe datos… :wink:

Dale al boton de reset de la placa y se pondra postear.

a amigo! ahi tenias tu problema!
:wink:

efectivamente con espacios se ha de poner el $, el applet tambien esta en desarrollo y esto no lo esta haciendo bien.

ya subes, no?
salut

Pues el tema es que parece que estuvo subiendo datos durante un rato (el primero en Madrid), aunque yo no era consciente de ello, por lo que me fui a https://github.com/fablabbcn/Smart-Citizen-Kit para pillar la última versión del firmware, pero creo que algo hice mal porque ha dejado de enviarlos…

Así que tengo un par de dudas, cuando me bajo el fichero ZIP del repositorio de GitHub me encuentro con varias carpetas. He probado a cargar en el SCK tanto la versión Sck_COSM_v0_4_3 como la Sck_PLATFORM_v0_6_2, ambas aparentemente suben bien al dispositivo, pero no se cómo averiguar si el software está corriendo bien o no. Como mucho puedo comprobar la conectividad, hacer unos pings y ver los datos enviados con el comando show stats , pero poco más. Así que no tengo muy claro cómo saber el software está enviando datos o no. He pensado en meter un sniffer, pero ando pillado de tiempo y tendría que montar mucha parafernalia.

Así que las dudas que tengo son:

1º ¿Qué carpetas de las del ZIP se cargan en el dispositivo?
2º ¿Hay alguna forma de visualizar los datos en modo debug, para saber si se están recogiendo y enviando datos (o por lo menos intentándolo)?

Gracias y saludos.

Dani.

Hola a ambos,

Muchas gracias por la información. Los comentarios de mi tocayo han ayudado mucho…
De hecho leyendo los posts pensaba, esta mañana lo echo a andar… pero cuando me he ido a conectar con hyperterminal, conecto tal y como dice el manual pero o no estoy decodificando en charset que tiene el equipo o me esta devolviendo basura… por mas que hago $$$ no me devuelve CMD ( o lo hace pero yo no lo interpreto bien). Esto es lo que veo en mi terminal:

AP initialized!
��D�������O����,����������������������@���,���O����,���O

Y por si ayuda verlo en HEX es esto:
41 50 20 69 6E 69 74 69 - 61 6C 69 7A 65 64 21 0D AP initi alized!.
0A BC B0 44 E3 FF 98 9E - FF F7 90 4F FD E7 FF 9F …D… …O…
2C FC BC 90 9E FF BC B0 - 07 F8 E7 FF BB AA F4 FD ,… …
B0 00 E7 FF 9B A8 F8 BC - B0 40 EF FF 9F 2C FC F7 … .@…,…
90 4F FD E7 FF 9F 2C FC - BC 90 4F FD F7 90 0E FF .O…,. …O…
BC B0 40 F7 90 0E FF EF - FF 9C 1E FC EF FF 9F 3C …@… …<
F4 E7 FF 9B AA FA EB FF - 98 1E FC E7 FF 9B A8 F8 … …
E7 FF 9B AA FA E7 FF 9B - A8 F8 EF FF 9F 3D F4 BC … …=…
B0 00 FD BC B0 07 F8 BC - 90 00 FF EB FF 9C 1E FC … …
E7 FF 30 00 F7 90 0E FF - BC B0 00 FD BC B0 44 FF …0… …D.
B0 00 FD E7 FF 9B AA FA - FD B0 00 EF FF 9F 3C F4 … …<.
FF B0 00 FD EF FF 9F 2C - FC EB 30 00 BC B0 00 FD …, …0…
E7 FF BA BB E0 . . … .

Es esto lo que os sale a vosotros? Y a ti danidiez que te sale?

Solo se me ocurre flashearlo una vez mas, pero me pasa como a danidiez, no se si lo que he he subido esta bien o no, en principio me dice que se ha cargado correctamente…
Tengo una duda cuando se carga lo de la plataforma… se carga tambien el firmware del modulo wifly? o eso se hace aparte’

A mi eso me suena a configuración en el hyperterminal, si puedes instalate otro programa tipo CRT o Putty, igual te dan mejor resultado en la conexión con el SCK. Yo uso el CRT y por ahora no me ha salio nada parecido a lo tuyo ¿?

Se me ocurre conectar el hyperterminal (o similar) y darle al pulsador de reset, a ver que sale en el arranque.

Saludos,
Dani.

Uso serial port terminal de linux, nunca he tenido mayor problema con muchos cacharros que he probado, y esta puesto en ASCII, en principio dice que tiene que estar en ASCII el manual…

No se, mirare que otros programas hay en linux, porque usar el virtualbox con el usb y además poner el driver en windows de SCK me parece ya mucha complicacion.

Lo del botón de reset ya lo he probado, curiosamente parece perder la conexion en ese momento y tengo que volver a decirle que puerto tiene que usar, de hecho lo unico legible que pille, el AP initialized, fue al rapidamente resetear y conectarme… con otras cosas con la que me he conectado no suelo perder conexion cuando resetea, asi que es un poco mosqueante…

Pues ni idea, estoy más especializado en Win… :frowning:

Y tu los has conseguido a echar a andar? Has vuelto a escribir a la flash sin problemas? decias que ahora no podias configurarlo, no? Cuales firmwares has grabado con el arduino IDE?

Pues flasearlo lo hago sin problemas y aparentemente consiguió enviar datos en algún momento, pero algo he debido hacer mal que ya no manda nada. A ver si cuando vuelva a casa te puedo dar más detalles.

Salu2.

Bueno, ahora que parece que he podido ponerlo en funcionamiento, explico el proceso aunque sea someramente.

1º Instalé el kit de arduino de http://arduino.cc/en/Main/Software la versión que he usado es la 1.0.5. Con esto se instalan los drivers para Windows 7 sin problemas.

2º Descargué el ZIP del la web de GitHub (https://github.com/fablabbcn/Smart-Citizen-Kit)

3º Conecté el SCK con el cable USB al PC y encendí el SCK.

4º Después de que Windows instalara los drivers para comunicación USB y que lo asociara al puerto COM10 (en mi caso), agarré el CRT (primo del hyperterminal) y me conecté con por puerto serie con 38400 (baud rate), 8 (data bits), N (parity), 1 (stop bits).

5º Una vez conectado y sin que apareciera ningún prompt, introduje la secuencia de $$$ , después de eso apareció el prompt <4.00> e introduje los siguientes comandos:

     factory RESET
     set wlan ssid ESTE$ES$MI$WIFI
     set wlan p esta$es$la$contraseña
     set ip dhcp 1
     set wlan join 1
     save
     reboot

Como hemos comentado más arriba los $ son sustitutos de los espacios en blanco, los comandos así como el nombre del WIFI y la contraseña, son sensibles a las mayúsculas.

6º Una vez que el SCK está correctamente conectado al WIFI, cosa que pude probar haciendo pings a los DNS de Google con el comando ping 8.8.8.8 10 , salí con el comando exit y cerré el CRT.

7º Una vez hice esto, me dediqué a investigar el tema de cargar firmware al SCK, más que nada porque nunca había trasteado con los arduino y tenía curiosidad. Así que lo que hice fue descomprimir el ZIP de GitHub en el escritorio y empezar a trastear con las carpetas junto con el IDE. Para no enrrollarme mucho, la carpera que al final funcionó fue la que se llama Sck_PLATFORM_v0_6_2, así que con el IDE abrí el archivo Sck_PLATFORM_v0_6_2.ino , luego le di a la opción Sketch->Verificar/compilar para ver que estaba todo OK y luego le di al botoncito con la flecha hacia la derecha para cargar el código, en unos segundos me dio un mensaje de que había cargado unos 25K de programa.

Una cosa que se me pasaba, la primera vez que intenté cargar me dio fallo y es que en la opción de programador tenía “AVRISP mkII” lo puse en “AVR ISP” y funcionó.

8º Una vez cargado el firmware correcto, me fui a la página de prueba (test.smartcitizen.me) y en la parte de “User panel” la pestaña de “Sensors”, seleccioné el sensor mío que había intentado registrar sin éxito anteriormente. Luego en el botón de “Configure” le di a “Get Mac” y finalmente cuando ya había leído la MAC el botón de “REGISTER THE KIT”. Dejé pasar unos 15 minutos y luego ya estaban apareciendo los datos en el mapa.

Lo que si me he dado cuenta durante esta noche, que es a eso de las 3 o las 4 de la mañana, dejó de enviar datos, así que le di al botón de reset del SCK y aparentemente ha vuelto a la vida. Supongo que habrá algunos bugs todavía pendientes de depurar.

Bueno, espero que este resumen sea útil al resto de “bakers”.

Saludos,

Dani.