Back to Smartcitizen.me

Panel solar

buenas

He visitado varias casa de componentes eléctronicos en Barcelona, y he llegado a encontrar un panel solar de 12V y 700mA pero un precio de 44€. ¿Es mucho? Luego ya bajando el precio a 12€ variantes de menos V y mA. ¿Que implica bajar cada uno de los dos parámetros?

Buenas, para que cargue con el panel a de cumplir los siguientes requisitos, que la tension del mismo sea superior a 8v y la corriente minima de 500mA.

Hola @arnau:

Considero muy interesante tu periplo en búsqueda de placa solar. Ciertamente es un elemento muy adecuado para completar este estupendo kit y darle la verdadera autonomía al dispositivo en el exterior.

Genial ha sido que los diseñadores lo hayan contemplado y yo diría que imprescindible de aplicar por parte de nosotros, los usuarios, para darle la verdadera utilidad de publicación de lecturas que ha de servir para la consecución del proyecto SmartCitizen.

Propongo/solicito a todos (@all) que compartáis en este foro, los sitios donde encontréis placas adecuadas. Y vuestra experiencia con ella.
Bien sean tiendas/comercios como webs.

Naturalmente es una propuesta, supeditada al beneplácito de los propietarios de la plataforma.

@sejarque buena idea

Yo he encontrado en MontoYBenet por 44€ - 12V y 700mA. Si tienes carnet de instalador eléctrico profesional pueden haber grandes descuentos. ¿Alguien lo tiene? ¿Quereis hacer una compra conjunta?
http://www.monsoybenet.com/pdfs/c0514.pdf

En Diotronic i OndaRadio no supe ver nada que cumpliera.
Falta buscar en internet

hola,
el ST10 tiene buena pinta. El siguiente que seguro funciona es el KD50. No se como estará de rpecio. Os paso un link de un fabricante con buenos precios que está lejos pero tiene envío gratuito. Segun las carcterísticas está ahí ahí. Hay algunoas más potentes incluso. Estos tienen acabado de cristal y alumino.
http://www.sungoldpower.com/10w-polycrystalline-solar-panel_p93.html
http://www.sungoldpower.com/20w-polycrystalline-solar-panel_p44.html

Hola,
Tengo un panel solar muy parecido al C-150. El modelo es gm 684 sp60 -12v. Mido 17.56 v ahora en el sol con multimetro, pero solo 85mA, que es raro porque lo he usado antes en otras aplicaciones y me ha cargado cosas relativamente rápido. Tendría que mirarlo, pero seria posible de hacer un circuito para sacarle mas corriente?

Una cosa curiosa es que en la web, solo apunta 1.5v de Energia solar…tiene que ver con los mA tan bajos? Mi kit es #54: http://test.smartcitizen.me/devices/view/54

En Cooking-hacks tienen dos que podrían ser adecuados para esto:
http://www.cooking-hacks.com/index.php/solar-cell-huge-5-2w.html (8v, 650mA)
http://www.cooking-hacks.com/index.php/solar-panel-10w.html (8v, 1.25A)

Buenas,
actualmente no te fies mucho de lo que te indica en la web en cuanto al nivel del panel solar, en la web actualmente visualiza en tensión, mientras que vuestras placas mandan en procentaje. Por lo que ahora mismo la conversion podria ser cualquier cosa, si quieres hacerte una idea mejor conecta el modulo al USB y visualiza lo que te da por puerto serie. En la siguiente version del firmware de la placa visualiza tension en lugar de porcentaje.

Buenas a todos (@all) de nuevo:

¿Hay alguien que ya se haya comprado y haya conectado un panel al dispositivo?

He estado mirando un poco por internet, y hay infinidad de marcas y tipos de placas.
El precio también varia considerablemente de unas a otras aparentemente con la misma capacidad.

Es para tener referencia de funcionamiento de alguien que ya le funcione.

Me ha sorprendido el tamaño necesario, para la potencia que indicáis 9-12v, 500mA, los tamaños rondan sobre los 40cm*30cm. Pensaba que seria mas pequeña.

JeJe, tendré que sacar las plantas del balcón para poner la placa :slight_smile:

PD: Por la noche o mañana, os pego referencias de alguna que vea interesante.

Consulta para los del proyecto:

Al solicitar información de paneles, me han preguntado si necesita anteponer un regulador. Me han dicho que las placas cuando les da el sol de lleno, sube mucho la tensión y esto puede estropear el circuito, si no se regula.

¿Es necesario poner un regulador de estos o ya lo habéis contemplado en el circuito?

Gracias.

Buenas, la placa ya tiene un “regulador” integrado, lo unico que aguanta hasta aproximadamente 15V de entrada.

¿Alguien ha comprado una placa solar y la tiene en funcionamiento?

Estás tambien tiene buena pinta. Con la de 5W llegaríamos para el kit? ¿O mejor subir a 10W?

http://www.sunersolar.com/placas-fotovoltaicas

Hola a todos (@all):

Finalmente, ya he conectado la placa solar al SCK.
Me compre una de 12V-610mA. La Ref. es ET-M53610.
En principio funciona correctamente. Mañana si hace mejor día, se podrá ver la gráfica completa y si es capaz de cargar el desgaste de toda la noche.
Mi sck es el id 28 (Manyi_08230)

Saludos.

que interessant !!
http://data.smartcitizen.me/test?device=28

Hola sejarque tengo intención de conectar una placa solar pero no tengo muy claro como realizar las conexiones ¿puedes enviarme una imagen o algo que me ayude?

Saludos.

Hola @acerezog, disculpa por no contestar antes, pero hacia días que no entraba en el foro. Para otra vez, si pones la @ delante del user, esto hace que el foro detecte el usuario y envía un aviso, si es que lo tienes configurado así en las preferencias.

Bueno, al tema:
Aclarar primero que no soy ningún experto en esto, y esta experiencia es la primera para mi, por tanto lo que yo ponga no es ciencia confirmada, pero esto de conectar la placa superé la prueba. :slight_smile:

Te explico lo que yo hice:
En la placa solar, veras que tiene dos bornes, en uno ha de poner + ‘positivo’ y en otro - ‘negativo’. En mi caso, la que yo compre, los bornes eran para soldar.
En el SCK, también hay que soldar. Así que como no tenia soldador de estaño, me compre uno, 9€. Estaño ya tenia.

Preveyendo que algún día lo tendré que poner en una caja, compre un conector, para montar en la caja. La parte hembra y el macho, ‘cacho de cable’ por si no termino poniendo el SDK cerca de la placa y listos los materiales.

Lo demas, es mas complicado de manualidad y maña, que complicación técnica.

Sueldas los dos polos del cable en la placa, metiendolos antes por el ‘prensastopa’ que trae. Fíjate y marca cual es el + y el -.
Luego lo sueldas al conector, si es que pones.
Y finalmente, en el SDK, sueldas con cuidado de no recalentar el circuito, fijandote en el + y el -.
Y listo, no tiene mas.

Ya te digo, es mas destreza manual con el soldador y el estaño, que complejidad técnica.
¿No se si has soldado alguna vez circuitos, con estaño.?
Yo la ultima vez que lo hice, fue a los 16 o 17, cuando estudiaba FP. Ahora ya voy por los 50, pero estas cosas no se olvidan :wink:

Espero que esto te sea de ayuda, si no, me comentas y veo de hacerte unas fotos, ‘de mi chapuza’, pero eso ya mañana con mas luz de dia.

Saludos.

@sejarque, muchas gracias. Tienes fotos?, para acabar de entenderlo lo mejor los que nunca hemos soldado nada. Y si con el tiempo tienes que cambiar la placa solar o te has equivocado con los polos, se puede desoldar?

Hola @arnau y @acerezog:

Os pego un link, con fotos que he tomado esta mañana. Espero que el enlace sea de acceso publico. Nunca he compartido un álbum públicamente.

Como veréis, es una instalación totalmente provisional. Estoy a la espera de hacerme con una caja, bien sea la que nos proporcionen desde el proyecto u otra que pueda prepararme, que cumpla todos los requisitos.
Inicialmente había colocado el SCK, debajo de la placa, con la idea que quedara protegido de la lluvia, pero este lugar, tiene la pega que cuando da el sol a la placa, se calienta considerablemente, haciendo que la temperatura, suba bastante mas de la real.
Ahora tengo el SCK, parapetado del sol dentro de un recipiente de madera, que le protege de la lluvia y algo mas del sol, dejandole pasar el aire, pero aun no es el mas adecuado.

En cuanto al conexionado, como veréis, soldé a la placa del SCK, un trozo corto de cable hasta el conector. El conector, en su momento lo pondré en la caja, para permitir desconectar la placa solar de la caja, en un futuro.
Luego el otro cabe mas largo y de tipo para exteriores, lo he soldado en el lado externo del conector, hasta la placa solar.

En el circuito, tenéis que fijaros bien, (con buenas gafas, porque esta indicado muy pequeño :wink: cual es el terminal + y el -.
Acordaros, aun que esté demás indicar que debéis apagar el SDK antes de soldarle los cables.

Mis soldaduras, no están muy bien realizadas, sobre todo el del SCK, pero el pulso y los años que hacia que no soldaba, es lo que ha dado de si. Debería haber usado un cable algo mas fino.

Bueno, espero que en las fotos se vea claro tal cual están realizadas, sin desmontar nada. En la placa, no he abierto la tapa, pero es que no hay secreto, pues solo hay los dos polos de la placa. Hay que fijarse en el + y - y soldar en cada uno el correspondiente.

@arnau; referente a lo que comentas de desoldar en caso de necesidad futura, no hay problema. Hay que limpiar el estaño ‘viejo’ antes de volver a soldar.
Pero debéis aseguraros de los polos + y -. Se podría estropear el SCK.

https://plus.google.com/photos/111182469025964393702/albums/5887479805226818609?authkey=CIvSkMDFhpa3jAE

Yo estoy probando a conectarle un panel solar por el puerto miniUSB, de los que se usan para carga el móvil, a ver que tal… Gracias por las fotos @sejarque !

Ojo, @dscarlat, yo no estoy seguro que se pueda conectar la placa solar en el USB.
Yo diría que las tensiones que da la placa y lo que funcionan los USB, son diferentes.

Consultarlo con los del proyecto antes de proceder. Que te lo confirmen.

No es una placa solar “a pelo”, supuestamente es un cargador de móviles que funciona con una placa solar… pero de momento no va… creo que es porque da poco amperaje…